Bios



Mabel Dai Chee Chang [ mabeldaicheechang.blogspot.com
Directora de la compañía ARNICA danza-teatro, coreográfa, docente e intérprete, estudió Artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes, y egresó del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín, donde estudió con Ana Itelman y Renatte Schottelius. Estudió Actuación y diversas técnicas corporales como Yoga, Tai Chi Chuan, Contact Improvisación y Eutonía.

A partir de 1982 comenzó a presentar sus propias coreografías, obteniendo premios y reconocimientos en Argentina y en el extranjero. Desde 1990 se desempeña como docente de danza e improvisación en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

En 1990 formó ÁRNICA Danza-teatro, grupo de experimentación escénica integrado por actores, músicos y bailarines, con el que ha presentado sus obras en Argentina, Alemania, Francia, USA, Holanda, Perú, Venezuela, Brasil, México y Chile.

En 1994 obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por la Fundación Antorchas para estudiar en el EDCC (European Dance Development Center) en Holanda, con Lisa Nelson, Steve Paxton y otros maestros. Ese mismo año fue becada por el American Dance Festival como coreógrafa residente. En 1995, el ADF la invita a crear una nueva obra estrenada en el festival.

En 1996 obtuvo un subsidio a la creación del Fondo Nacional de las Artes. En 1997 fue invitada como única coreógrafa latinoamericana al encuentro Europe Danse Europe, realizado en Francia y dirigido por Karina Saporta.
Obtuvo la extensión de la beca de estudios de la Fundación Antorchas, por la cual residió en India durante un año realizando estudios de danza y teatro hindú, interesándose especialmente en Abbinaya, estudio de las expresiones referidas a las técnicas de actuación.

En 1998 la misma Fundación le otorgó un subsidio a la creación para realizar la pieza Katacombe, presentada en el II Festival Internacional de Teatro de Bs. As.

En el año 2000 fue invitada a Francia, al Encuentro de coreógrafos de Saint Denis, Bagnolet.

En 2001 obtuvo un subsidio del Instituto Nacional del Teatro y el apoyo del Instituto PRODANZA y del Teatro San Martín, el para la obra Vientos Rojos.

En mayo de 2003, fue convocada para dirigir una coreografía con el Ballet del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), dirigido por Diana Teocharidis. Dicha obra, titulada La brusca sangre, fue estrenada en el Centro Cultural San Martín en el mes de agosto de ese año. En agosto de 2003 recibió un Subsidio a la creación del Instituto Nacional del Teatro para el trabajo unipersonal Alter Ego.

En marzo de 2004 fue invitada con su obra Vientos Rojos a participar de TIGERTAIL FLABRA 2004 - Asian Diaspora of the Americas, encuentro realizado en Miami, Estados Unidos. En abril de 2004 recibe la Beca Antorchas destinada a figuras sobresalientes de diversas disciplinas.

En marzo de 2006 realiza una gira por EEUU a través de la National Performing Network, realizando funciones y dictando seminarios.

En diciembre de 2005 estrena A punto de ebullición. Para la producción de esta obra recibió un subsidio del Instituto Prodanza del GCBA, del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro y del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” donde fue estrenada.

En Julio de 2006 participa del homenaje al maestro Kagel: La Rosa de los Vientos, organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Esta montaje fue presentado en Septiembre de 2007 en dicho Centro, en el programa ´Plataforma´ en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.

En 2007 fue invitada por el Instituto de Psicología Profunda de México a dictar talleres de voz y movimiento.

Fue seleccionada para realizar un workshop intensivo con el maestro Philipe Genty durante los meses de febrero y marzo de 2008 en el camping musical de Bariloche organizado por la Universidad de San Martin.

Fue invitada una obra-homenaje a Griselda Gambaro ‘Quién no es salvaje’ que será presentó en Junio de 2008 el Centro Cultural Rojas.

En 2011 fue invitada a dirigir al Ballet del Teatro San Martín, estrenando Como el agua que fluye en la Sala Martín Coronado, en Abril de ese año. 


Las obras realizadas con el grupo Arnica danza-teatro fueron presentadas en Festivales y Teatros Nacionales -Buenos Aires, Bariloche, El Bolsón, Neuquén, Gral. Roca, Luis Beltrán, Chaco, Paraná, Corrientes, San Luis, Rafaela, Villa Giardino, Tucumán, Santa Fe, San Martín de los Andes, Rosario, Mendoza- y del extranjero -Brasil, EEUU, Uruguay, Alemania, Holanda, Francia, Chile y México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario